lunes, 13 de febrero de 2012

TECNOLOGÍA Y SU RELACIÓN CON OTRAS ÁREAS DE CONOCIMIENTO



En este primer bloque se pretende la intervención en diversos procesos técnicos de acuerdo con las necesidades e intereses sociales que pueden cubrirse desde un determinado campo, de manera que la visualización de una técnica permitirá a los alumnos definir las acciones y seleccionar aquellos conocimientos que les serán de utilidad.



Como la relación de la tecnología con el desarrollo de la ciencia es, hoy en día, una práctica generalizada es conveniente destacar que el pensamiento tecnológico está orientado a la satisfacción de las necesidades e intereses sociales, de tal modo que se reconozca que los conocimientos empleados posibilitan la explicación de las técnicas, la transformación del entorno y la resignificación de aquellos conocimientos científicos que optimizan el diseño de los productos, las funciones de herramientas y máquinas, y la operación de los sistemas técnicos.




EROSIÓN:
.- Deflación (derivado del latín “soplar”). Tiene lugar cuando las partículas sueltas que se hallan sobre la superficie del suelo son barridas, arrastradas o levantadas por el aire. Este proceso actúa donde la superficie del terreno está completamente seca y recubierta de pequeños granos de arena sueltos procedentes de la meteorización de la roca o previamente depositadas por el agua en movimiento, el hielo o las olas. Por lo tanto, los cursos de los ríos secos, las playas y las áreas recientemente cubiertas por depósitos glaciares son muy susceptibles a la deflación; este proceso eólico de deflación es selectivo.
Las partículas más finas, las que constituyen el barro, la arcilla y los limos, son levantadas muy fácilmente y transportadas en suspensión. Los granos de arena se mueven únicamente si el viento es fuerte y tienden a desplazarse a poca altura del suelo.
La grava y los cantos de 5 a 8 mm de diámetro suelen rodar por el suelo llano cuando el viento es muy intenso, pero no recorren grandes distancias ya que es muy fácil que queden retenidos en agujeros.


DEFORESTACIÓN:
Durante miles de años, los humanos han estado jugando un papel cada vez más importante en la deforestación. A través de la historia, un imperio tras otro han cortado bosques para construir sus barcos y viviendas, y como combustible. Una vez que han sido devastados, esos bosques no se han recuperado en mil años o más, y algunos nunca se recuperarán -- como en partes del Mediterráneo, el Medio Oriente y Gran Bretaña.

La deforestación global se ha acelerado dramáticamente en décadas recientes. Los bosques tropicales de América del Sur y del Sudeste de Asia están siendo cortados y quemados a una tasa alarmante para usos agrícolas, tanto en pequeña como en gran escala, desde enormes plantaciones de palmera aceitera (Elaeis guineensis - Arecaceae) hasta la agricultura de susistencia de "tumba y quema". Los fuegos que se inician para estos propósitos frecuentemente arden fuera de control. La llamada "Bruma" en el Sudeste de Asia durante 1997 y otros años fue el resultado de extensos incendios forestales que ardían sin control en los bosques afectados por la sequía.



CONTAMINACIÓN:


La contaminación se define como una alteración del estado natural de un medio debida a la introducción de un agente nocivo y ajeno al medio. Este agente contaminante es el encargado de causar inestabilidad, desorden, daño o malestar en el ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo.

Los productos contaminantes suelen ser químicos, pero también pueden ser en forma de energía (sonido, calor, o luz), o incluso genes que contaminan un organismo vivo. A veces el contaminante es una natural, pero su punto en común es que provoca una alteración negativa y por lo general, se es debida a la actividad humana.

PERDIDA DE LA CAPASIDAD PRODUCTICA:
El sistema capitalista se ha filtrado en la producción agrícola y pecuaria desde el siglo pasado, incrementando los beneficios económicos sin importar la sociedad y su entorno, lo que ha degradado las tierras, precisó Leonardo Lugo
Leonardo Lugo, director general de Bosques, explicó que la desertificación es un proceso que implica la pérdida de la capacidad productiva de la tierra por el uso indiscriminado de estos espacios, debido al empleo de técnicas inadecuadas como fertilizantes y pesticidas que terminan agotando la producción del suelo.

El Director de Bosques ofreció sus declaraciones durante un foro en conjunto con las Direcciones Generales de Educación Ambiental y Participación Comunitaria y Cuencas Hidrográficas, organizado por el Ministerio de Poder Popular para el Ambiente (Minamb), en el Centro de Documentación y Divulgación Ambiental (Cediamb), con motivo del Día Mundial de la Lucha Contra la Desertificación y la Sequía.

“Estos procesos están presentes en todos los lugares del mundo. Cuando aparecen se transforman en erosión, afectando diferentes lugares como cuencas y surcos de agua. Cuando llega a este nivel, el proceso es prácticamente irreversible”, acotó.

Manifestó que el sistema capitalista se ha filtrado en la producción agrícola y pecuaria desde el siglo pasado, incrementando los beneficios económicos sin importar la sociedad y su entorno, lo que ha degradado las tierras.

Asimismo, indicó que la desertificación contribuye al desempleo, emigración, pérdida de cultivos y pobreza, “porque la mayoría de las personas que viven en áreas rurales donde los suelos ya no son productivos, han tenido que emigrar y pasan a engrosar los cinturones de pobreza que existen en las grandes ciudades”.

Por esta razón, es importante abordar esta problemática con el diseño de campañas masivas para difundir, educar e informar a las comunidades, sobre todo a los productores que trabajan la tierra en las zonas rurales, a objeto de tomar las medidas necesarias para su manejo adecuado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario